¿Qué es la infertilidad?

Se entiende por infertilidad o subfertilidad a la dificultad de concebir durante más de un año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas. Se trata de un problema que afecta aproximadamente al 15% de las parejas, siendo similar la contribución de la mujer y el varón a este respecto.

Como causas más habituales encontramos alteraciones en la ovulación,

anomalías del apartato genital femenino y alteraciones en los espermatozoides. Existe, además, un grupo importante de parejas que presentan origen desconocido.

Cuando se diagnostica infertilidad a una pareja NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAN TENER HIJOS, SIGNIFICA que la consecución del embarazo está más DIFICULATADA, pero PUEDE CONSEGUIRSE mediante un tratamiento específico. La tasa de éxito de dichos tratamientos alcanza hasta un 70%.

¿Cuáles son los tratamientos ante la infertilidad de una pareja?

Ante un cuadro de subfertilidad, lo primero que debe hacer la pareja es acudir a su ginecólogo de referencia para la realización de un estudio completo, que incluye :

1.- Mujer: analítica completa con estudio hormonal , para valoración de la función ovárica y su reserva folicular. Dicha analítica también contempla otros parámetros, al objeto de descartar infecciones y otras causas. Además, se procederá a un estudio pormenorizado del aparato genital femenino, completado con ecografía y otros métodos de imagen si fuesen necesarios. Además se estudiará la permeabilidad de las trompas de la mujer

2.- Varón: Igualmente se le solicitará analítica de sangre, con estudio hormonal y descarte de infecciones. Será absolutamente necesario el análisis del esperma, para valoración la calidad de los espermatozoides (recordemos que casi la mitad los casos de infertilidad se debe a causa masculina)

Finalizado dicho estudio y tras evaluación de cada caso, las posibilidades de tratamiento son:

• COITOS PROGRAMAMADOS

Se requiere estudio normal de la pareja. Consiste en recomendarles relaciones sexuales en los días de máxima fertilidad. Estas fechas pueden conocerse mediante tests ovulación o bien estudios ecográficos para valoración del crecimiento del folículo.

• INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Consiste en la introducción de espermatozoides en el útero de la mujer mediante una cánula. Se trata de un procedimiento muy bien tolerado, que se realiza en consulta, sin necesidad de anestesia. El semen del varón es entregado directamente pocas horas antes para su capacitación.

Para poder optar por esta alternativa debe estar garantizada la permeabilidad de las trompas de Falopio en la mujer y  que los espermatozoides de la pareja estén presente en un número aceptable y con buena movilidad.

Existe la modalidad de INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON DONANTE , bien cuando la mujer ha tomado la decisión de ser madre soltera, ante parejas de igual sexo o bien cuando se confirma en el varón una mala calidad de espermatozoides.

• FECUNDACIÓN IN VITRO

Consiste en colocar los ovocitos ( gametos de la mujer que previamente han sido extraídos por punción transvaginal tras un tratamiento hormonal) en un medio de cultivo con los espermatozoides y esperar unas 20 horas para que se produzca la fecundación. Posteriormente se procede a transferir al útero de la mujer los embriones fecundados.

• MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA

En este caso lo que se hace es proceder a la introducción de un espermatozoide de morfología normal en el interior del ovocito. Se recurre a la ICSI en aquellas situaciones en las que se ha detectado un factor masculino severo ( pocos espermatozoides de baja o nula movilidad).

• BIOPSIA TESTICULAR

Cuando se ha detectado como causa de infertilidad a ausencia de espermatozoides en el eyaculado ( conocido como azoospermia), debido  a un fallo o bien de producción de espermática o bien por obstrucción de las vías de evacuación de los mismos, se pueden obtener gametos mediante biopsia directa del testículo.

¿Qué es el banco de semen?

Se trata de una unidad presente en los centros con unidades de reproducción asistida que dispone de semen de calidad procedente de donantes que cumplen unos criterios de inclusión rigurosos.

¿Qué es el programa de donación de ovocitos y embriones?

Se trata de un programa en el que se recurre a  los óvulos donados por mujeres de edad inferior a 35 años ( los criterios de inclusión son :ausencia de lateraciones genéticos, ausencia de enfermedades de transmisión sexual y buen estado psicofísico) . Son candidatas aquellas mujeres con fallo ovárico precoz, ausencia de ovarios o riesgo de transmisión de enfermedades genéticas.

¿Cuál es la posibilidad de embarazo múltiple con estos tratamientos?

La posibilidad de gestación múltiple oscila entre 10-15%, siendo el embarazo gemelar lo más frecuente

¿Se necesita anestesia para las técnicas de reproducción asistida?

En el caso de la inseminación, NO.  Por lo que respecta a la FIV , se hace uso de anestesia, bien local o general.